5 beneficios al capacitar a tus trabajadores con su teléfono móvil

Posted on
September 30, 2017

Los desafíos delas capacitaciones hoy se vinculan principalmente a que vivimos en un mundo globalizado, rápido y exigente que no siempre tiene el tiempo para grandes procesos de enseñanza. Cada día se vuelve más difícil para las empresas capacitar a grandes cantidades de trabajadores. Chile es uno de los países enLatinoamérica con mayor rotación laboral de la Ocde, por lo que la formacióndel personal es para muchos un gran dolor de cabeza. Por eso, una de las soluciones que se ha planteado para solucionar este problema es el uso del celular o teléfono móvil como herramienta para la enseñanza. Revisa acá 5beneficios que puede conllevar instaurar esta práctica en tu compañía.

Mobile Learningo el también conocido Aprendizaje Móvil

Según la última cifra arrojada por el INE, en Chile existen casi 28 millones de números de telefonía móvil. Esta cifra supera la cantidad de habitantes total del país,por lo que podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que casi todos los chilenos poseen un teléfono celular –incluso más de uno. Esta realidad no es distinta alrededor del mundo. Por lo mismo, el surgimiento del llamado Mobile Learning o  Aprendizaje Móvil no es una sorpresa.  

El Mobile Learning es una modalidad educativa que aprovecha que la mayoría de la población tiene celulares para construir y expandir el conocimiento. Pues, el teléfono celular permite tener una especie de escuela portátil en el bolsillo de cada usuario. En estesentido, el aprendizaje móvil se define como ese que no necesita de un espaciofijo único para ser realizado ya que se materializa a través del celular. Poreso, este tipo de aprendizaje se caracteriza por ser flexible, inmediato,accesible, conectado a internet y personales, entre otras características.

Beneficios decapacitar a través de la modalidad MobileLearning

Como mencionamosantes, cada vez se vuelve más difícil convocar a una gran cantidad de personasy capacitarlas de manera profunda en poco tiempo. Por eso, utilizar elaprendizaje móvil es una gran solución para resolver la poca conveniencia delas capacitaciones tradicionales. Acá van 5 beneficios específicos que según eLearning Industry aporta estamodalidad:

Se realiza sobre la marcha

Una de las principales ventajas de utilizar el celular como soportees que el aprendizaje puede realizarse en diversos lugares. Por eso, lostrabajadores pueden acceder a la información en cualquier lugar y momento. Estoayuda a que la capacitación se realice a través el tiempo y no necesariamenteen jornadas limitadas. Además, muchos trabajadores deben contemplar “tiemposmuertos” de traslados o turnos cortados que pueden ser aprovechados para elaprendizaje.

Rapidez para completar cursos

En línea con el punto anterior, al tener mayor acceso y controlsobre la información, los cursos suelen completarse en la mitad del tiempo queen una capacitación tradicional (ya sea presencial o eLearning en computadorfijo de la oficina).

El aprendizaje móvil engancha bien con trabajadores jóvenes

Los trabajadores que suelen necesitar capacitaciones son los nuevosque, además, generalmente son jóvenes. Es una realidad innegable que lageneración Millennial tiene una inclinación innata hacia la tecnología, y quemuchos se sienten más cómodos con nuevas estrategias de aprendizaje que incluyeel uso de aparatos como el celular. Considera que en Chile, la generación másnumerosa es de millennials, contado con 5 millones de habitantes. Y esto nocambiará en el futuro, pues las nuevas generaciones de trabajadores estaráncada vez más habituados a estas modalidades desde el colegio.

Perfecto para trabajadores freelance o con modalidad libre

No todos los puestos de trabajo requieren que los trabajadoresasistan presencialmente a la oficina. Por lo mismo, suele ser un problemaresolver cómo capacitar a alguien que ejerce sus labores desde otra ciudad oincluso país. En este sentido, el MobileLearning es una excelente estrategia de capacitación sin tener que gastar recursosextra.

Los contenidos no requieren de internet para ser revisados

Esto es una gran ventaja cuando hablamos de modalidades eLearning,pues le entrega libertad al trabajador para revisar los contenidos cuandoquiera y sin tener que consumir datos móviles. Así, no será necesario que eltrabajador gaste sus recursos personales o tenga que estar en la oficina paraacceder al contenido.

Posted on
November 5, 2018
in
Gamification
category

Solicita tu Demo de Nivelat

                       Te contactaremos en un plazo máximo de 1 día hábil para programar la fecha y hora de tu demo.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.