Capacitaciones al personal: la importancia de centrarse en el empleado

Posted on
September 30, 2017

La visión de que el empleado es un ser reemplazable que debe servir a los propósitos de la empresa responde a los modelos industriales del siglo XX que ya no se ajustan ala realidad actual. Pues, en el mundo competitivo de hoy, encontrar al personal adecuado que cumpla con el perfil y las necesidades de la empresa no es tan fácil. Y después de haber invertido tiempo, recursos y energía para conseguir ala persona perfecta resulta totalmente contraproducente no esforzarse para que se quede. Sin embargo, esto sucede muchísimas veces. De hecho, según el INE,hoy en Chile un 41% de los contratos en el sector privado dura menos de un año,y solo un 17,4%  de los trabajadores tienen más de 10 años trabajando en el mismo lugar.

Por eso, hoy en día se habla de la importancia de que la cultura empresarial se centre en el empleado. Es decir, que exista consciencia de las necesidades tiene para realizar su trabajo de forma eficiente y entregarle apoyo para resolverlas. Ala larga, este enfoque solo traerá beneficios al desempeño y a la productividad final.

Tareas claras conservan la amistad

Aunque sea sorprendente, uno de los principales contratiempos que tienen los empleados dentro de una empresa es que no saben bien qué se espera de ellos. Esto en especial cuando son nuevos trabajadores. De esta forma, las primeras semanas o meses de trabajo sueles ser frustrantes, de aprendizaje lento y lleno de errores. Suele existir una actitud de “aprender sobre la marcha” que resulta altamente perjudicial, pues muchos terminan renunciando.

Por eso, es muy importante centrarse en el empleado y pensar bien cómo hacer de su ingreso a la cultura y rutina de la empresa un proceso expedito y efectivo. Para eso, es muy importante realizar una orientación profunda en la que se le expliquen bien cuáles son sus tareas y qué se espera de él. En este sentido, se le debe realizar una introducción sobre los siguientes aspectos:

·            Normas y valores de la empresa: ¿qué espera la empresa de cada uno de sus trabajadores? ¿Qué está permitido? ¿Qué no?

·            Roles, responsabilidades y oportunidades:¿qué le toca cumplir al empleado según la descripción de su puesto de trabajo?¿Qué responsabilidades le corresponden y cuáles no? ¿Qué oportunidades decrecimiento existen y cómo se pueden alcanzar?

Además, es muy importante que la empresa se esfuerce por hacer sentir a sus nuevos y antiguos empleados como valorados y bienvenidos, pues solo así se lograrán establecer buenas relaciones de trabajo.

¿Cómo capacitar con un enfoque centrado en el empleado?

Para lograr que la empresa esté realmente centrado en el empleado es importante que la capacitación inicial no se centre solamente en los aspectos técnicos del trabajo. Es decir, es importante que la capacitación contemple informar al empleador para que pueda integrarse. Asimismo, es importante que el formato de capacitación se adapte a las necesidades del trabajador. Por eso, ciertos recursos como el eLearning, la gamificación, o las capacitaciones remotas a través del celular son opciones que pueden ser consideradas ya que alivianan la tarea de insertarse en un espacio de trabajo nuevo.

Posted on
September 29, 2017
in
Casos de éxito
category

Solicita tu Demo de Nivelat

                       Te contactaremos en un plazo máximo de 1 día hábil para programar la fecha y hora de tu demo.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.