eLearning en la empresa: ¿sirve para capacitar al personal?

Posted on
September 30, 2017

La modalidad de enseñanza eLearning ya no es una novedad para nadie. La inclusión de nuevas tecnologías para la capacitación de los trabajadores es una realidad que cada día se concreta más en nuestro país. Sin embargo, todavía existe cierto recelo a la hora de instaurar esta práctica, pues muchas veces el eLearning ha sido sinónimo de tediosas horas frente a un computador viendo videos explicativos. Por lo tanto, muchas empresas mantienen la duda de si es conveniente o no invertir en estos tipos de aprendizaje. Revisa acá cuál es la respuesta que encontramos a esa pregunta.

eLearning, ¿a qué se refiere?

Este concepto surge hace mucho tiempo, cuando se implementaron los primeros cursos por correo hace  más de 30 años. Sin embargo, no es hasta la masificación del internet que la educación a distancia se establece como lo que conocemos hoy: cursos que usan como soporte herramientas tecnológicas como el computador, la Tablet o el teléfono móvil.

En Chile, el uso por parte de las empresas de modalidades eLearning tuvo un crecimiento exponencial a partir del año 2008, en el que su uso creció en un 40% en comparación con años anteriores (www.didactic.cl).Desde ese momento, esta forma de enseñanza se ha expandido tanto que ha sido incorporada en programas de prestigiosas universidades como la PUC o UAI. Sin embargo, es hecho de que su uso sea cada vez más común no indica necesariamente que sea conveniente adoptarlo. De hecho, muchos estudios han indicado que el eLearning tradicional no funciona. ¿Es esto cierto?

Efectividad del eLearning

Nosotros creemos que es en parte cierto y en parte no. Pues, el eLearning ha variado y evolucionado muchísimo desde sus primeras apariciones. En este sentido, podemos afirmar que el modelo más tradicional de eLearning no es del todo exitoso. Pues, en un comienzo, la educación a distancia intentó imitar las aulas tradicionales al basar toda su estructura en videos de un expositor que simplemente digitalizaba los contenidos. Además, muchas veces esos sistemas deeLearning contaban con soportes técnicos poco eficientes y con casi nula actualización de contenidos. En este sentido, muchos eLearnings se transformaron en una promesa jamás cumplida que terminó por aburrir a sus aprendices.

Sin embargo,estos fracasos iniciales potenciaron la aparición de nuevas herramientas que han hecho que el sistema tradicional de aprendizaje a distancia se transforme. Por ejemplo, muchos sistemas de aprendizaje a distancia han incorporado elementos como la gamificación, la narrativa incorporada, la interacción entre pares, la colaboración y la construcción colectiva del conocimiento para inyectarle vitalidad a un producto que parecía no funcionar. De esta forma, los nuevos proyectos de aprendizaje a través de internet han evolucionado muchísimo. De manera que existen muchísimos proyectos de eLearning innovadores que sí funcionan para capacitar a los trabajadores de una empresa.

Posted on
October 10, 2017
in
Tendencias
category

Solicita tu Demo de Nivelat

                       Te contactaremos en un plazo máximo de 1 día hábil para programar la fecha y hora de tu demo.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.