Gamificación: qué es eso de lo que todos hablan

Posted on
September 30, 2017

Cada año estamos escuchando de nuevas tendencias que se instalan en el mundo empresarial para resolver distintas problemáticas. Si bien solo el tiempo dirá el éxito o fracaso de estas estrategias, para el 2019 se pronostica una que promete revolucionar a las empresas: la gamificación. Pero, ¿a qué se refiere este concepto que genera tanto revuelo a nivel internacional? Encuentra en este artículo todas las respuestas para entender mejor qué es la gamificación.

Gamifi… ¿qué?

El concepto gamificación –o también llamada ludificación– viene del inglés gamification, que se refiere al acto de rescatar ciertos elementos de los juegos para aplicarlos en contextos que no tienen nada de lúdicos. Esto, con el fin de mejorar el compromiso, la motivación y el desempeño. Por ejemplo, utilizar dinámicas propias de algunos juegos para entrenar a los empleados en el uso de una herramienta computacional y mejorar su uso. ¿Esto quiere decir que la gamification se utiliza cuando hacemos a nuestros trabajadores jugar juegos con fines corporativos? No, pues es un poco más complejo que eso.

Entonces,¿cómo funciona?

Todo juego está diseñado para que sus jugadores se motiven y se comprometan a jugarlo hasta completarlo. De lo contrario, un juego no funciona. La principal tarea de los diseñadores es crear mecánicas de juego que enganchen a los usuarios. Lo que hace la ludificación es integrar esas mecánicas de juego y aplicarla a contextos no lúdicos con el fin de mejorar la forma en la que las personas se enfrentan a ellos.  

Las mecánicas de juego típicamente utilizadas por la gamificación en empresas son las historias o narrativas que acompañan las tareas a realizar, los desafíos con premios,  puntuación según logros,niveles con grados de dificultad ascendente, competencia entre pares,colaboración en equipos, entrega de medallas, entre otros. Con esto se busca aplicar estas mecánicas en prácticas cotidianas para conseguir mejor desempeño en actividades que normalmente son tediosas o que no motivan a los trabajadores.

¿Cómo puedo usar la gamificación en mi empresa?

Si la integración de las dinámicas de juegos a las empresas es una fuerte tendencia para el 2019 es porque existen miles de formas de utilizarla de forma exitosa. Sin embargo, uno de los principales usos que empresas de todo el mundo están dándole a esta herramienta es para la capacitación y el aprendizaje de los trabajadores. Pues, los juegos funcionan como un espacio de simulación segura en el que los trabajadores pueden practicar sin las consecuencias de la práctica en la vida real.

Además, la ludificación potencia el compromiso que los trabajadores tienen con su propio aprendizaje, pues la motivación ya no descansa solo en aprender, sino que también en completar los desafíos del juego. De hecho, esta es una de las principales diferencias entre la gamificación y el e-learning tradicional. Los trabajadores aprenden sin darse cuenta ni sentir la tediosa responsabilidad de sentarse frente a videos interactivos. Existen varias empresas que han utilizado la gamificación para la capacitación de sus empleados. Uno de los ejemplos más notables es McDonald’s, que implementó una réplica virtual 3D de uno de sus locales para enseñar a sus trabajadores las funciones de su trabajo.Esto ayudó a que los nuevos trabajadores y gerentes de local aprendieran en un espacio seguro la forma de trabajar y resolver problemas.

Por todo lo anterior es que la gamificación está en la boca de todos en el mundo empresarial. Pues, debido al uso excesivo de las nuevas tecnologías es cada vez más difícil entrenar al personal. Las formas tradicionales de enseñanza no sirven para el perfil actual de los trabajadores. Es por eso que la gamificación es una solución que está siendo considerada cada vez más en empresas de todo el mundo.

Posted on
October 3, 2017
in
Design
category

Solicita tu Demo de Nivelat

                       Te contactaremos en un plazo máximo de 1 día hábil para programar la fecha y hora de tu demo.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.