Las ventajas del Microlearning para capacitar a tu equipo de trabajo

Posted on
September 30, 2017

El impacto que el internet y las nuevas tecnologías ha tenido en nuestra vida es tan amplio que incluso ha modificado la forma en la que aprendemos. Y es que según la revista Time, el tiempo promedio que un usuario permanece en una página web es de 15 segundos. Esto quiere decir que para las personas no están necesariamente leyendo el contenido de una página web al momento de abrirla. Asimismo, significa que la atención que los usuarios dan a lo que consumen en internet es muy corto. Por lo anterior, una de las nuevas prácticas en educación y capacitaciones es el Microlearning, que promete una forma de aprendizaje más efectiva y ajustada a los nuevos consumidores de información.

La limitación del formato tradicional de capacitación

Según un estudio de comportamiento lector, un 84% de los chilenos no comprende adecuadamente lo que lee. Esto –sumado a que las nuevas generaciones están cada vez más acostumbradas a encontrar información de forma rápida en internet– significa que las formas de enseñanza deben adaptarse a las necesidades actuales de aprendizaje. En especial las capacitaciones tradicionales que no contemplan el uso de tecnologías. Pues, puede resultar tremendamente contraproducente tener aun grupo de personas forzadas a adquirir información si es que el formato no les acomoda a su estilo de aprendizaje.

Si bien es la responsabilidad de cada colaborador esforzarse por aprender el entrenamiento necesario para poder realizar su labor, muchas veces el formato clásico de clase expositiva, ppt con información escrita y textos para leer simplemente no es efectivo. Y, a la larga, esto implica pérdidas de recursos materiales y temporales invaluables. Por eso, es necesario que las empresas conozcan la realidad de la población actual y transforme las instancias de aprendizaje para sacar su máximo provecho.

La disrupción del Microlearning

Acá es donde entra el Microlearning o Microaprendizaje. Este concepto se refiere a un formato de enseñanza que se enfoca en entregar pequeñas cápsulas de información al usuario con el fin de conseguir un aprendizaje muy específico y determinado. Esta estrategia de aprendizaje busca hacerse cargo de capacidad limitada de nuestro cerebro de mantener la atención activa por períodos extensos de tiempo. El Microlearning permite ir consumiendo contenidos en pequeños bocados, eviatndo abrumar a nuestra memoria de trabajo. El hecho de separar todo el contenido en pequeñas cápsulas de información tiene además las siguientes ventajas:

·            Permite un fácil acceso a la información

Con esto, se disminuye la curva de olvido que es propia de cualquier aprendizaje. Pues, cuando estudiamos en profundidad un tema, con el tiempo olvidaremos detalles que pueden ser relevantes para realizar una tarea con éxito, especialmente si no usamos este conocimiento cotidianamente. Al dividir el contenido en cápsulas, la información estará más a mano cuando queramos volver a acceder a ella para refrescar el conocimiento y fijarlo.

·            Se cumplen los objetivos de aprendizaje de forma clara

Muchas veces los diseños de clases tradicionales proponen múltiples objetivos de aprendizaje que deben ser alcanzados al final del proceso. Sin embargo, no siempre se puede comprobar que todos los objetivos de aprendizaje sean cumplidos. Con el Microaprendizaje cada cápsula de información tiene un objetivo muy claro y concreto. De esta forma, cada vez que se aprende un contenido, se logra un objetivo de aprendizaje. Esto convierte al Microlearning en una estrategia medible y controlable de aprendizaje.

·            Libertad para escoger el plan de estudios

Otro beneficio del Microaprendizaje es que permite al usuario organizar su aprendizaje. Cada cápsula funciona de forma independiente al resto, por lo que el trabajador puede escoger por dónde partir o qué cápsula le conviene aprender primero según sus funciones y necesidades.

·            Apoya la performance de los trabajadores

El formato de cápsulas es generalmente accesible desde múltiples dispositivos como el teléfono móvil, tablets u otros  dispositivos al alcance de la mano. Esto nos permite acceder a los contenidos durante el trabajo en el momento que necesitamos aplicar lo aprendido. Esta es una gran ventaja en oposición a las capacitaciones tradicionales, ya que en estas debemos necesariamente aprender todo de memoria en la única instancia de entrenamiento formal.

Posted on
February 11, 2019
in
Gamification
category

Solicita tu Demo de Nivelat

                       Te contactaremos en un plazo máximo de 1 día hábil para programar la fecha y hora de tu demo.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.