Seguridad en el trabajo: Capacitación en los reglamentos de higiene y seguridad industrial para tus colaboradores en Chile

03.01.24 10:38 PM Comment(s) By Anto

Compliance

Lo lees en 7 min

En Chile, todas las empresas –independiente de su actividad económica– deben seguir ciertos protocolos y cumplir con algunas obligaciones normativas. Estas últimas consisten en la redacción de reglamentos o documentos específicos por los que deben regirse los colaboradores. Quizás ya estás al tanto de esto y has informado a tus trabajadores. Sin embargo, ¿los has capacitado al respecto? ¿Te has asegurado de que conozcan los protocolos y obligaciones normativas al revés y al derecho? 👀 

En esta ocasión, te contaremos sobre dos reglamentos indispensables, referentes a la higiene y seguridad en el trabajo: el Reglamento Interno de Higiene y Seguridad Industrial (RIHS) y el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad (RIOHS). Además, te explicaremos por qué capacitar a tus colaboradores al respecto es la mejor manera de asegurarte de que cumplan con los reglamentos y cómo puedes hacerlo. Así, podrás evitar multas y repercusiones negativas en la reputación y el ambiente laboral de tu organización ✅.


¿Qué son el RIOHS y el RIHS? 🤔


Cuando hablamos de higiene y seguridad, existen dos reglamentos que debes conocer:


1️⃣ Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad Industrial (RIOHS): El objetivo de este instrumento administrativo es que el empleador regule los requisitos, obligaciones, prohibiciones y sanciones a las que deben sujetarse todos sus trabajadores para garantizar un ambiente laboral digno, que fomente el respeto mutuo.


Todas las empresas que cuenten con 10 o más trabajadores permanentes están obligadas a elaborar este instrumento, según el artículo Nº 153 del Código del Trabajo.


En este artículo encontrarás información sobre qué debe contener exactamente el reglamento 🔍. Además, el Instituto de Seguridad Laboral ofrece asesorías para redactar el reglamento con expertos en prevención de riesgos laborales.


¿A quiénes se debe informar sobre este reglamento y sus modificaciones?

 A los trabajadores, 30 días antes de la fecha en que comiencen a regir.

• A las organizaciones sindicales y a los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad que existan, a través de la entrega de una copia.

• A la Seremi de Salud y Dirección del Trabajo, a través de la entrega de una copia, dentro de los 5 días siguientes a la entrada en vigencia del reglamento y sus modificaciones 


2️⃣ Reglamento Interno de Higiene y Seguridad Industrial (RIHS): Este reglamento indica las obligaciones, prohibiciones, sanciones y disposiciones generales de seguridad y salud en el trabajo.


Todas las empresas, independiente de su número de trabajadores y actividad económica, están obligadas a contar con este documento y a mantenerlo al día, según el artículo Nº 67 de la Ley 16.744. Este tiene validez de un año y se prorroga automáticamente si las partes no presentan observaciones.


Ojo: 15 días antes de que empiece a regir, debe ser sometido a disposición de los trabajadores. No es obligatorio entregar una copia a ningún organismo.


Si tu empresa debe contar con ambos reglamentos (RIHS y RIOHS), puedes agruparlos en un solo documento.


⚠️ Al ser estas obligaciones normativas, si tu empresa requiere uno o ambos reglamentos en cuestión y no cuenta con ellos, puede recibir una multa. Además, aunque cuentes con ellos, si tus trabajadores incumplen los reglamentos, también pueden someterse a multas. Si crees que esto no afecta directamente a tu empresa, piénsalo dos veces: contar con colaboradores cuyas conductas son inapropiadas y derechamente prohibidas puede repercutir enormemente en la reputación de tu organización y en su ambiente laboral 😢.


Por lo mismo, informar a los trabajadores sobre el RIHS y/o el RIOHS que rige en su empresa es importantísimo. Si realmente queremos que cumplan con lo establecido, puede que no sea suficiente entregarles copias de los documentos. 


Banner guía UC Técnico


Capacita a tus colaboradores en el cumplimiento de los reglamentos y evita multas  ✅

Entonces, ¿cómo garantizar que los colaboradores conozcan a fondo y cumplan con las normas establecidas por estos reglamentos? 👀 La respuesta está en la capacitación. Si tus colaboradores completan un entrenamiento corporativo atractivo al respecto, es más probable que recuerden el contenido de los reglamentos y comprendan la importancia de regirse por él.


En Nivelat, puedes crear capacitaciones personalizadas sobre el RIHS y/o el RIOHS de tu empresa –nosotros te enseñamos todo lo que debes saber para hacerlo y te acompañamos en el proceso 🤝– o encargarlo a nuestro Team de Educación, el cual lo hará por ti en 10 días o menos.


Con nuestra plataforma, tus capacitaciones podrían ser así ⬇️


• Nos especializamos en diseñar e implementar entrenamientos corporativos auto gestionados con una capa gamificada. Esto significa que tus colaboradores podrán avanzar por sí mismos y divertirse en el proceso –las capacitaciones se asimilan a un videojuego 🎮–.

• Mientras ellos entrenan, tú podrás seguir realizando otras funciones con la seguridad de que los trabajadores están aprendiendo.

• Los trabajadores podrán acceder al entrenamiento desde cualquier dispositivo, lo cual es clave si cuentas con trabajadores en terreno.

Si te interesa comprobar y vivir la experiencia Nivelat por tu cuenta, puedes agendar una demo gratis aquí 📱.


Esperamos que esta información te sea útil a la hora de tener que elaborar el RIHS y/o el RIOHS e informar sobre estos a tus colaboradores 🙂. Ten en consideración que estos dos reglamentos son solo algunas de las obligaciones normativas con las que deben cumplir las entidades legales en Chile. Dependiendo de la actividad que desarrolle cada empresa y de su número de trabajadores, puede que deban tener en consideración otras obligaciones normativas y protocolos que exige la Dirección del Trabajo. Es responsabilidad de cada empresa mantenerse informada al respecto.



Anto

Share -